viernes, 9 de enero de 2009

Alcalde Antonio Meier: Nueva vía de la Costa Verde debe ser financiada por el Ejecutivo

Correo electrónico dirigido al Alcalde de San Isidro, Sr. Antonio Meier

Diana Perez
Subgerencia de Comunicación e Imagen
Municipalidad Distrital de San Isidro

Por intemedio suyo, y a raíz de la carta pública que hiciera llegar a los vecinos del distrito de San isidro, me permito aconsejarle al Sr. Alcalde Antonio Meier que lea el artículo "El hortelano de la Costa Verde" del Sr. Mirko Lauer - connotado intelectual de izquierda, publicada en el diario La República ( http://www.larepublica.pe/observador/04/01/2009/el-hortelano-de-la-costa-verde ) donde menciona que la Costa Verde podría y debería ser desarrollada por el sector privado pues es posible conciliar el beneficio público con el privado.   

Esta solución quedó plasmada en el "Nuevo Plan urbanístico de la Costa Verde" aprobado en el directorio de la Autoridad del Proyecto Costa Verde (donde participó el Sr. Alcalde Antonio Meier), luego que la primera visión urbanística fuese ratificada por el Concejo de la Municipalidad Metropolitana de Lima.

Sobre el particular también le sugiero leer lo publicado antes del artículo de Mirko Lauer en mi blog  http://criteriourbano.blogspot.com/

Estas reflexiones no son producto del azar, sino de más de 25 años de reflexiones académicas y profesionales sobre temas urbanos, donde he comprobado que es posible lo que Mirko Lauer menciona (adicionalmente le aconsejo que revisé toda la informacón existente en internet sobre  Malecón 2000 de Guayaquil, proyecto que me tocó dirigir y que se realizó a partir de la participación del sector privado).

Por último, seguir los lineamientos del Sr. Alcalde de Lima, sólo será caer en un juego político que una vez más impedirá que la Costa Verde sea una realidad espléndida para todos los limeños. 

Atentamente.

 Arq. Carlos Alberto Fernández-Dávila A.



Carta abierta enviada por el Alcalde de San Isidro (vía correo electrónico)  

 Nueva vía de la Costa Verde debe ser financiada por el Ejecutivo

 Frente a los últimos acontecimientos suscitados con relación a los trabajos de recuperación de la Costa Verde, la Municipalidad de San Isidro considera oportuno dar a conocer a la opinión pública lo siguiente: Actualmente esta vía se encuentra saturada y no soporta más carga de tráfico, por lo que es prioritario que antes de ejecutar un nuevo trazo vial más amplio, frente a la bajada de San Isidro, se contemple conectar el sur con el norte con una nueva vía, de tal manera que tanto la subida y la bajada sean utilizadas únicamente por los vehículos que ingresen o salgan de San Isidro. 

Por esta razón, el alcalde Antonio Meier siempre ha sostenido que por su alto costo, la ejecución de la vía inferior de la Costa Verde debe ser financiada por el Poder Ejecutivo, ya que los municipios no pueden destinar fondos propios en esa vía, debido a que son necesarios para hacer obras dentro de sus distritos. 

Asimismo, debemos informar que en la última reunión entre los alcaldes que conforman la Autoridad del Proyecto Costa Verde (APCV) con el burgomaestre de Lima, Luis Castañeda Lossio, se logró coincidir en: Ver a la Costa Verde como un sólo proyecto de desarrollo en toda su extensión, que privilegie los espacios libres para esparcimiento, preservar los acantilados como zonas verdes y no permitir la construcción de viviendas ni otras edificaciones que alteren la armonía urbana en la parte inferior ni en los acantilados.

     Subgerencia de Comunicaciones e Imagen     

 



No hay comentarios:

Datos personales

Mi foto
Lima, Lima, Peru
Arquitecto y Urbanista por la FAUA-UNI- Perú. Miembro del Colegio de Arquitectos de Perú y Ecuador. Catedrático FAUA-UNI, PUCP-FAU, y CENTRUM-MDI